Muestra de cine Sudafricano // Gratis

Octubre – Noviembre
Entrada Gratuita

Cine Sudafricano

Cuando Sudáfrica se liberó de las ataduras del apartheid en 1994, lo que mucha gente en el mundo pudo ver fue la transición pacífica del país hacia la democracia. Sin embargo, no observó el estado de miseria y privaciones en que la mayor parte del pueblo de ese país había quedado sumida como consecuencia del sistema del apartheid. En las películas del festival que veremos, varios cineastas sudafricanos muestran las privaciones que sufrió y aún sigue sufriendo el pueblo sudafricano. Estas películas constituyen un retrato vivo de estas circunstancias y un aporte significativo al cine internacional por parte de los realizadores.

La Embajada de Sudáfrica, que organiza este ciclo, ha implementado esta iniciativa no sólo para mostrar el cine sudafricano sino también para promover la cooperación y el intercambio entre la industria cinematográfica argentina y la sudafricana. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) siempre ha mostrado un gran interés en colaborar con sus contrapartes sudafricanas, particularmente en lo que se refiere a cooperación y coproducción.

F I L M S

SARAFINA!

Dirección: Darrell James Roodt
Duración: 96 min
Calificación: SAM 13

Con la actuación de Whoopi Goldberg, Sarafina! trata la lucha sudafricana contra el apartheid a mediados de los años 70, durante el período de prisión de Nelson Mandela. La película, una adaptación del popular musical de Mbongeni Ngema en escena en Broadway desde 1988 hasta 1989, narra el ingreso a la mayoría de edad del personaje, una joven de colegio secundario que se involucra en las protestas estudiantiles de Soweto de 1976. Sarafina (Leleti Khumalo), una niña caprichosa llena de energía, más interesada en los chicos que en los derechos civiles, toma conocimiento de la opresión Afrikaaner a través de las lecturas clandestinas de su maestra, Mary Masembuko (Whoopi Goldberg). La madre de Sarafina, que trabaja como criada en una casa de blancos y nunca ve a sus hijos, le dice a Sarafina que acate las normas impuestas. Pero, cuando el gobierno detiene a su maestra y mata a su futuro novio durante una protesta incendiaria, Sarafina ya no puede seguir fingiendo que no ve lo que sucede a su alrededor. Incitados a la rebelión, los estudiantes matan a un policía negro y Sarafina se debate con la decisión de los estudiantes de utilizar la violencia contra las medidas del gobierno. En un intento por sofocar el malestar social, el régimen gobernante mata a 575 negros en el lapso de ocho meses. Las canciones de Ngema y la coreografía de Michael Peters’ dan un poco de alegría a este tema tan grave.

YESTERDAY
Dirección: Darrell James Roodt
Duración: 96 min
Calificación: SAM 13

La protagonista que da título a la película es una madre de 30 años de edad, que vive en Rooihoek, una remota aldea en territorio zulú, en Sudáfrica. La vida de Yesterday no es fácil: con escaso dinero, sin las comodidades modernas, y con un marido que está en Johannesburgo, trabajando en una mina. Sin embargo, Yesterday tiene un espíritu alegre y disfruta enormemente de su hija Beauty (Lihle Mvelase), de siete años de edad. El delicado equilibrio de la vida de Yesterday se ve amenazado cuando le diagnostican SIDA y debe emprender un largo viaje para aprender acerca de su enfermedad y afrontarla. El principal motor de Yesterday para sobrevivir es su hija, quien en menos de un año comenzará la escuela. Yesterday nunca tuvo la oportunidad de estudiar y ahora tiene un único objetivo: estar con Beauty el primer día de clases, junto a las demás orgullosas madres de Rooihoek. El personaje de Yesterday es brillantemente interpretado por Leleti Khumalo, una actriz sudafricana que saltó a la fama en 1985 cuando fue elegida para interpretar al personaje protagónico en Sarafina!, un papel que cautivó al público en Sudáfrica y en Broadway, donde fue nominada al Tony Award como Mejor Actriz. En 1987, Khumalo recibió el NAACP Image Award como Mejor Actriz Teatral y en 1991 actuó, junto a Whoopi Goldberg, en la versión cinematográfica de Sarafina!, que se convirtió en la mayor producción cinematográfica en el continente africano.

LLANTO POR LA TIERRA AMADA
Dirección: Darrell James Roodt
Duración: 106 min
Calificación: SAM 13

Basada en la mundialmente aclamada novela de Alan Paton, Llanto por la Tierra Amada narra la historia del viaje de un Pastor zulú desde la tranquila provincia de Natal hasta la moderna y siniestra ciudad de Johannesburgo, en busca de su hijo, su hermana y su hermano, quienes han caído en una atolladero urbano de crimen, pecado e intriga política. En circunstancias trágicas, su hijo Absalom ha matado accidentalmente a un activista que lucha por la reforma social en su país, hijo de un terrateniente de Natal. La historia narra la reconciliación de estos dos hombres, quienes han perdido a sus respectivos hijos –uno negro, el otro blanco- en manos de la violencia de Sudáfrica.


TIERRA DE SANGRE

Dirección: Tom Hooper
Duración: 110 min
Calificación: SAM 13

Dirk Hendricks, un policía sudafricano, estudia acogerse a una posible amnistía en el marco de la era post apartheid que vive Sudáfrica, declarando ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Para ello deberá someterse a un careo con Alex Mpondo, ex preso político y actual miembro del Congreso Nacional Africano. Mpondo fue torturado por Hendricks durante su encarcelamiento. Sarah Barcant, abogada nacida en Sudáfrica, regresará a su país natal, tras muchos años de ausencia, para representar a Mpondo.

Drama basado en la novela de Gillian Slovo sobre las heridas dejadas por las injusticias del apartheid y el actual proceso de reconciliación que se vive en el país.


HISTORIAS DE DELINCUENCIA

Dirección: Oliver Schmitz
Duración: 94 min
Calificación: SAM 1
6
Ambientada en Sudáfrica. Un joven negro se postula para un papel en una película de pandillas. Para conseguirlo, debe conocer a fondo el estilo de vida de la calle. Así, logra inmiscuirse en una pandilla y sus posibilidades de participar en la película van disminuyendo a medida que comete delitos para ser aceptado. Pero para el líder de la banda, el creciente desastre en que se va convirtiendo la vida de su nuevo amigo le plantea la posibilidad de hacer algo para mejorar la suya propia.

Del director de Mapantsula, un film de intrigas, con momentos excitantes y una excelente dirección.

UN NIÑO LLAMADO TWIST
Dirección: Tim Greene
Duración: 111 min
Calificación: SAM 13

Primer largometraje del director Tim Greene, Un Niño Llamado Twist es un relato contemporáneo de la clásica novela de Dickens, Oliver Twist.

Una madre muere al dar a luz en un lugar desolado. Temiendo ser culpados por la muerte, los lugareños la entierran en una tumba sin identificación y dejan al niño en un orfanato. Así comienza la increíble historia del pequeño llamado Twist, la desgarradora historia de un niño en busca de amor, raíces y familia.

El niño crece en las inmensidades de Swartland, es vendido por el orfanato para trabajar en tareas rurales y luego a un funebrero del lugar. El niño escapa hacia Ciudad del Cabo.

Los personajes del film resultan fascinantes y la película muestra la vida callejera en Ciudad del Cabo. Despiadado y emotivo retrato de un niño que no conoce otra cosa que la
brutalidad y la indiferencia pero que finalmente encuentra la calidez del amor incondicional.

MAX Y MONA
Dirección: Teddy Mattera
Duración: 110 min
Calificación: SAM 13

Max es el líder de los cortejos fúnebres del pueblo. La tradición dice que las almas no llegan a reunirse con sus antecesores si los miembros del cortejo no lloran –verdaderamente- antes de que el cuerpo sea enterrado. Max ha heredado el don de llorar de su abuelo, pero sueña con ir a la universidad. Los vecinos del pueblo hacen una colecta para pagar la educación de Max y, aprovechando su viaje a Johannesburgo, le dan una oveja (Mona) para que Max la entregue en un pueblo vecino como regalo de casamiento.

Preocupado por entregar la oveja a la familia de la novia, Max pierde la fecha de inscripción en la universidad. Sin lugar donde vivir, busca refugio en lo de su tío Norman, quien quiere sacar provecho del don de Max. Max se convertirá en el Rey de las Lágrimas.

Programación Nacional

Coordinación Espacio INCAA, Lima 319, Piso 9, Buenos Aires, Argentina, C1073AAGG
Tel./ Fax: 6779- 0955, 6779- 0900 interno 109 / www.incaa.gov.ar / espacio@incaa.gov.ar

Decires de aquí y de allí

Comentaron

Powered by Facebook Comments

Etiquetado como:  , , , ,   ·   Categorías  Cultura y otras lecturas

Deje su comentario